top of page

Asociación Comunitaria Hilarte ha realizado investigaciones enfocadas en la educación, arte, cultura e identidad

CONOCE ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

WhatsApp Image 2023-12-03 at 15.46.41 (3).jpeg

Transformación social implica un cambio, un movimiento en la forma que tenemos de relacionarnos y concebir el mundo. Los discursos hegemónicos y dominantes han logrado instaurar un modelo de “normalidad” contra el cual todas las demás personas debemos medirnos. Basta con recorrer nuestro barrio y preguntarnos, ¿para quién está diseñada la calle, la acera, el transporte público, la señalética? ¿Por qué acordamos que el lenguaje oral debe ser el dominante? ¿Para qué grupo de personas está legislando nuestro gobierno? Hemos construido una sociedad que nos valora en cuanto podamos producir, ignorando todas las demás dimensiones que posee el ser humano. Una sociedad que se sostiene en la explotación de los cuerpos y de la tierra, donde se valora el sacrificio y el sobresfuerzo para vencer los obstáculos estructurales. El arte es una oportunidad potente para valorar-nos desde otras dimensiones que tiene lo humano, por eso es necesario hacerlo accesible, cotidiano. Nació desde adentro, en una cueva hace miles de años para acompañarnos, para ser perpetuo; nació para “Ser un medio de intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo”, (Flavia, 2012). Les invitamos a dejarse transformar por ella, a indagar en el cuerpo y los sentidos para devenir diferentes, valorar los sueños y aplaudir las alegrías. El arte nos ayuda a desarrollar la creatividad, usémosla para tejer una sociedad que desee erradicar la exclusión.

Palenque cultural, un lugar de encuentro con la cultura afro esmeraldeña, que hoy en día ya no tiene la necesidad de esconderse para sobrevivir; sino todo lo contrario: tiene la obligación de ser reivindicada, de compartirse, visibilizarse y conservarse en la misma medida que cualquier otra cultura, mirando de frente y a los ojos, pisando fuerte, reconociéndose dentro de una diversidad que caracteriza nuestro país y nuestro continente. Proponemos este palenque desde un sentir colectivo, pues al igual que hace centenios, fuimos llevados de la mano de otros palenques culturales que nos han abiertos sus puertas como son Casa-Cultura donde Doña Luceti Ayoví trabaja con niños y niñas; las Misioneras Congonianas, que desde 1996 han recorrido los asentamientos afro en Guayaquil; el Centro Educativo Juanito Bosco, en donde Carlos Valencia ha guiado un profundo enraizamiento cultural con las juventudes; la Fundación Cleotilde Guerrero, que aunque no pertenece al Distrito II de la Isla, conforman también otro palenque desde el entusiasmo de Jimmy Simisterra. Y así, con mucho respeto y agradecimiento nos sumamos a más resistencias como las de Norma Rodríguez, Papa Roncón, Petita Palma, que lejos de recuperar una cultura, nos llevan a vivirla y festejarla.